viernes, 4 de mayo de 2012

King Stone de Principio a Fin

Bueno voy a explicar la primera de mis experiencias como acuarófilo, el montaje de principio a fin de mi  primer acuario, al que denominé Stone King. 


Yo siempre he tenido afición por este mundillo, siempre me ha gustado mucho la naturaleza y el mundo marino, pero queria esperar a independizarme para tener mi primer acuario, ya que sabia que una vez empezase me engancharia a esta afición.

En Febrero del 2011 mi cuñado me regalo un acuario BETA de 38L (50x25x30) con su pantalla, grava y un filtro interno SHARK 400, una planta de plástico y un barril con clavera de decoración. Seguí sus primeros consejos, dada mi inexperiencia, y compre un Termocalentador EHEIM 3613 de 75W, un sifón limpia-fondos, un salabre y un Test JBL en tiras.
Quien diría dada la experiencia que tengo ahora, que usaría test de tiras, pero ese fue uno de mis primeros errores de los cuales aprendí con el tiempo.

Una vez todo montado, empezó el ciclado. El filtro disponía de dos esponjas y apretando un poco añadí perlón de otro acuario con bacterias, para intentar acelerar el proceso de transformación del amoniaco. Añadía diariamente unas escamas de comida para que se crearan las bacterias, ya que me lo recomendaron en la tienda.
Como todos los novatos ansiando la espera de poder poner los primeros individuos, empece a leer y me empece a empapar sobre esta afición. Faltaba algo esencial que yo ignoraba... Plantas naturales!
Al día siguiente conseguí mis primeras plantas para que acelerasen el proceso de la transformación de amoniaco (NH3/NH4) en nitritos (NO2) y seguidamente estos a nitritos (NO3):

Cabomba Caroliniana
Pogostemon Helferi
Lilaleopsis Brasilensis

Tenia un fotoperíodo algo insuficiente y fui aumentándolo gradualmente en dos semanas hasta obtener el deseado para las plantas. Y asi quedo el acuario:


Acuario recién plantado

Después de dos semanas y de estar midiendo diariamente los parámetros con los test de tiras deseando ver que el agua estuviese apta para los inquilinos, decidí a meter los primeros inquilinos:

Tetra Colombiano (Hyphessobrycon colombianus)


Compré esta especie, porque me comentaron que era una especie muy dura y para empezar me gustaban mucho, asiesque no lo dude.

A lo largo de las semanas fui añadiendo diferentes individuos más, tanto los que me iban gustando en la tienda o los que me regalaba mi cuñado. En unas semanas, en el acuario habitaban los siguientes:

Guppy (Poecila Reticulata)
Corydora Pimienta (Corydora Paleatus) 
Ancistrus (Ancitrus SP)
Kuhli (Panglio Kuhlii)
Caracol Asesino (Anentome Helena)
Caracol Manzana (Pomacea Brigdesii)
Xipho (Xiphophorus Helleri)
Tetra Neon (Neon Innesi)
 Corydora Sterbay (Corydora Sterbay)
Después de tener los habitantes y que todo estuviese estabilizado, el diseño obviamente no era de mi agrado y intente recrear algo mas natural y fui en busca de un par de troncos.
Encontré en una tienda unas raíces de manglar con formas que me llamaron la atención y me lleve un par de ellas. Al no tener ninguna experiencia en paisajismo quedo así:


Unas semanas después y al darme cuenta de que por muchas plantas que pusiese, al tiempo todas morian, investigue la causa del problema de mi acuario. Leí todo tipo de información acerca del crecimiento de las plantas y me di cuenta que tenia que hacer un par de cambios, principalmente Iluminación y CO2.

Iluminación: La pantalla era una BETA con un fluorescente T8 de 14w, y necesitaba al menos doblar los watios para que las plantas pudiesen sobrevivir.
Pues no dude un momento y desmonte la pantalla totalmente y la volví a montar aprovechando el máximo de espacio que tenia para conseguir cuantos mas watios mejor. Añadi otro fluorescente T8 de 14w y otro T5 de 8w, en total tenia 36w para 38l brutos.

Pantalla modificada
También añadí una tira de 5 leds de alta luminosidad en el frontal de la pantalla como se aprecia en la foto antrerior.
Luz de luna

Después de unas semanas y sin convencerme el tema, lo desmonte todo y hice un par de cambios importantes:


-Sustituí la grava por arena de sílice para enriquecer el aspecto.
-Cambie el filtro SHARK 400 por un AQUACLEAR 20 ya que cada vez que quería limpiar el filtro interior, al sacarlo, salia toda la suciedad del interior y se enturbiaba el agua. La verdad es una de las mejores compras que he hecho simplicidad al limpiar el filtro y rapideza de su desmonte.
-Monte un equipo de Co2 casero. Aquí el esquema:

Esquema sistema Co2 casero
Después de este cambio, la verdad que todo fue viento en popa con el tema del plantado. No salían adelante las mas exigentes, pero las de exigencias media y bajas fueron muy bien.
Empece a informarme sobre las exigencias y consumo de los nutrientes y la importancia del NPK (Nitrato, Fosfatos y Potasio) y los micros.
Me informe y para mi comodidad compre la gama de productos de SEACHEM (los cual después de mi experiencia trabajando con ellos, puedo decir que funcionar funciona bien pero no hay que seguir las indicaciones del producto, siempre se excede hay que usarlo de menos a mas viendo los cambios que sufre tu acuario) y también un maletín de medición SERA.

Gama de abonos SEACHEM
Después de trastear y experimentar con los abonos, de eliminar algas, y de estabilizar el acuario; conseguí que las plantas se adaptasen y después de incorporar un par de ellas mas, quedo así:


Y este fue el ultimo estado de King stone, ya que luego fue desmontado para su posterior traslado al 200L que tengo actualmente. Para los que le interese y les pique la curiosidad del porque del nombre, viene porque me llamo mucho la atención el tronco que veis en el acuario y siempre me recordó a la película del Rey Leon, la roca donde esta el Rey Leon, por ello King Stone (Roca del Rey).

4 comentarios:

  1. Hola Rayit0h

    Espectacular cambio y evolución, por supuesto a mejor. Está precioso y la grava que has usado le da un buen toque al fondo. EL tronco está claro que está de lujo, pero después de contarnos la historia del nombre como que me falta un pez ahí sentado en el tronco :D

    Felicidades!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena Sr Deniro! El pez estuvo... pero no conseguí la foto, se trata del Ancistrus, que siempre estaba pegado a el pero el pobre enfermo y falleció(nunca he tenido suerte con esta especie...)
    Gracias por animarte a comentarlo!

    ResponderEliminar
  3. Una pena lo del ancistrus, seguro algún día consigues mantenerlos ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola, es impresionante el cambio, queria saber si me pudieses dar mas informacion sobre el sistema casero de CO2, no encuentro su email, asi que sino fuera mucha molestia me pudiese escribir a ronalds@ronalds.ok.pe gracias anticipadamente.

    ResponderEliminar